Una Hermandad de futuro. #UnaSolaHermandad
Nuestra Hermandad es un referente ya en Jerez y lo lleva siendo desde hace muchas décadas. Es una Hermandad valiente, decidida y muy temperamental, lo que nos ha traído en la Historia no pocos problemas de los que siempre hemos salido. Creemos que, de ahí, a ser una institución que traspase estas fronteras nos queda muy poco. Aquellas personas que vienen a Jerez de fuera preguntan por las bodegas, los caballos y el flamenco, pero llegará el momento en que también preguntarán por El Cristo y querrán acercarse a la Ermita para ver a nuestros Titulares como una seña de identidad del lugar que están visitando.

Nosotros no tenemos un templo con tanta historia como San Miguel, Santiago, San Mateo o muchos otros de la ciudad. Esta diferencia para que, incluso los de fuera, quieran acercarse a San Telmo, nos la dará, por un lado, la devoción a nuestros Titulares y por otro, nuestro espíritu de compromiso y ayuda a los demás, nuestra fuerza para afrontar los retos del futuro para una Hermandad Cristiana.
Sabemos que la imagen no es lo más importante. Un buen aspecto, unas buenas intenciones, unos proyectos, pero sin realidades detrás que los sustenten no nos sirven para nada. Sin embargo, algunas veces es importante lo que somos capaces de transmitir porque una Hermandad debe “dar testimonio” de su fe con su comportamiento en todos los ámbitos de actuación. Y esta será nuestra auténtica fuerza, por esto es uno más de los puntos que pretendemos abordar si los hermanos y hermanas nos dan su confianza.

Por otra parte, nuestro patrimonio, que se ha visto acrecentado en los últimos años, también ayudará a esta mejora de nuestra imagen. En los próximos años, sin embargo, en los que tendremos que reducir nuestra deuda todo lo posible, creemos que será una buena opción mantener en buen estado el mismo y si se pueden conseguir fondos adicionales por otras vías, mejorarlo con inversiones menores y orientadas al conjunto de atributos e insignias que sacamos a la calle en nuestra estación de penitencia.
Ya sabéis que nuestra opción fundamental, si nos dais la confianza, son las personas y sus relaciones, porque si cuidamos nuestras relaciones, la Hermandad del Cristo será imparable.
Y si seguimos mirando al futuro, el presente nos da opciones ya de que nuestra Hermandad esté también físicamente muy cerca, de que podamos llevarla en nuestro bolsillo en forma de móvil. La app debe extenderse a todos los modelos tecnológicos, de forma que cualquier hermano o hermana del Cristo pueda acceder en cualquier momento y lugar a toda la información y pueda realizar gestiones de forma inmediata.

Un grupo de personas diverso, con riqueza en todos los sentidos, mirando al futuro con esperanza y alegría, con ilusión por seguir el legado material y, sobre todo, espiritual que hemos recibido y transmitirlo a las nuevas generaciones para su disfrute y vivencia, y para que seamos ejemplo de fe. Esta es una visión de la Hermandad del Cristo, que no nos quitamos de la cabeza.
Gracias por la acogida que nos habéis dado en estos meses y esperemos que el futuro nos sea favorable y si no lo es, que sepamos salir de las dificultades como siempre hemos hecho.
Publicado por Manuel Zúñiga Hita